Fundación Joaquín Díaz
http://funjdiaz.cervantesvirtual.com/foro/

Bienvenida
http://funjdiaz.cervantesvirtual.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=22
Página 1 de 1
Autor:  funjdiaz [ Jue Ene 19, 2012 11:23 am ]
Asunto:  Bienvenida

La Fundación Joaquín Díaz y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dan la bienvenida a todos los usuarios que van a darse de alta para participar en este lugar de encuentro.

Pueden solicitar su alta en este foro enviando un mensaje desde la sección "Correo" de la página principal de este portal:

http://jdiaz.dev.cervantesvirtual.com/t ... ntacto.php

---

Se propone un foro donde se pueda aportar, analizar y discutir todo lo que los participantes consideren apropiado en relación con los temas inicialmente indicados: Patrimonio Inmaterial y Aleluyas.

Los participantes que han sido expresamente invitados a incorporarse al foro, dada su relación con la Fundación Joaquín Díaz y su participación en los diferentes simposios sobre cultura tradicional que se han celebrado en los últimos años, asegurarán que el nivel de intercambio y discusión será siempre muy alto, con respeto y buena voluntad, y con el objetivo compartido de aportar nuevas perspectivas al estudio de la cultura tradicional.

Muchas gracias por su participación.
Un cordial saludo,
Fundación Joaquín Díaz
Autor:  funjdiaz [ Jue Ene 19, 2012 11:39 am ]
Asunto:  Patrimonio inmaterial

No sabemos en qué momento de la historia, si consciente o inconscientemente, ni con qué finalidad, el ser humano decidió darle a los sonidos de su voz un sentido musical. Tampoco sabemos si su incorporación a la vida del individuo fue simultánea al lenguaje hablado o si las frases de éste ya contenían los fonemas que luego se convertirían en notas para crear una sucesión artística e intencionada de motivos. En cualquier caso, es evidente que la melodía acompaña y da sentido desde hace siglos a la existencia de millones y millones de seres que la utilizan para recordar, para emocionarse, para divertirse, para identificarse, para mostrar algún sentimiento o para rezar, entre otras cosas.

Los simposios sobre Patrimonio inmaterial han abordado durante diferentes convocatorias la importancia de la voz desde las perspectivas de la historia de la música y la antropología, estudiando la evolución histórica y el uso de la memoria y la voz en relación con géneros como el cuento o la canción popular.

Hoy día parece que hay una tendencia a hacer uso de esa cultura patrimonial verbalizada y tradicionalizada para complementar el estudio de la historia, para ayudarse en los trabajos de sociología o antropología o para sustentar teorías lingüísticas o filológicas. Se ha encontrado, al hacer uso de las versiones facsimilares grabadas directamente de la boca de los especialistas y almacenadas en diferentes soportes más o menos duraderos, la posibilidad de convertir ese material, aparentemente inerte, en fuente de estudio y comparación, de ahí la importancia que se da actualmente a la recuperación y análisis de grabaciones históricas o de campo. En muchas de esas recopilaciones se puede apreciar la fuerza de la expresión que se comparte con el especialista al valorar su esfuerzo, su búsqueda grialesca de la palabra nueva, sabrosa y fructífera, contra el verbo reiterativo que al repetirse una y otra vez sin sentido se ha estragado, ha corrompido su significado. Independientemente de que el verso sea improvisado o no, incluso independientemente de que sea verso o sea prosa, estamos hablando de arte verbal, es decir de una habilidad especial para hacer algo -en este caso para construir el edificio de una expresión que se va a usar para comunicar- y por tanto de un artificio sujeto a unas reglas y preceptos cuyo seguimiento ha requerido previamente un proceso y una especialización.
Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora